domingo, 2 de octubre de 2016

Tipos de evaporadores en la refrigeración

 EVAPORADORES DE PLACAS:
 Armario de placas para el congelado de productos. Las placas se mueven mediante un sistema hidráulico de manera de prensar los objetos a congelar. Las placas son huecas y por dentro de ellas circula refrigerante líquido a muy baja temperatura ( -35 oC < t < -45 oC). Se alimenta a través de una columna de bombeo y manguerotes especiales que se mantienen flexibles a baja temperatura.

Evaporadores tipo casco y tubo.
Constituidos por una envolvente cilíndrica con placas en cada extremo en las que se insertan tubos soldados o mandrilados. Por dentro de ellos circula el fluido a refrigerar. Entre el exterior de los tubos y la envolvente se encuentra el refrigerante que se evapora por el calor cedido por el fluido a refrigerar. El refrigerante ingresa al intercambiador a través de válvula de flotador o manual.

Tubo descubierto: Se utilizan para su construcción tubos de acero o de cobre. Los tubos de acero se utilizan para evaporadores de gran tamaño y con amoniaco como refrigerante. En cambio los tubos de cobre se utilizan para evaporadores más pequeños. Se usan para el enfriamiento de líquidos.

  • De superficie de placa: Se utilizan principalmente en la refrigeración de neveras y congeladores. Existen varios modelos, entre ellos los más comunes constan de los siguientes elementos: dos placas acanaladas e irregulares que son soldadas de manera hermética, de esta manera pasa el vapor refrigerante por entre medio de dichas placas. Otro modelo consta de un tubo doblado de manera serpenteante, entre medio de dos placas soldadas, por donde pasa el fluido refrigerantes

  • Evaporadores aleteados: Suelen utilizarse en las áreas industriales. Estos tipos constan de un tubo descubierto puesto en forma de serpentín, sobre el que se colocan las aletas o placas metálicas. La función principal de estas aletas es expandir la superficie del intercambiador de calor, haciendo posible una mayor refrigeración de aire u otros gases. La disposición de las paletas depende completamente del diseño en particular. Un evaporador pequeños requiere aletas pequeñas y viceversa. La circulación de gases ocurre de dos maneras diferente: por convección natural,  por diferencia de densidad del aire; y  por convección forzada, por ventiladores.
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  • Plate evaporators:
  •  Cabinet plates for frozen product. Plates move by a hydraulic system so pressing the objects to be frozen. The plates are hollow and within them flows liquid refrigerant at low temperature (-35 oC <t <-45 oC). It is fed through a pump column and special coamings remain flexible at low temperature.

  • shell and tube type evaporators.
  • Consisting of a cylindrical shell with plates on each end in which bores or welded tubes are inserted. Inside them circulates the fluid to be cooled. Between the outside of the tubes and the shell is the evaporating refrigerant by heat transferred by the fluid to be cooled. Refrigerant enters the heat exchanger through float valve or manual.

  • Tube discovered: Used for steel pipes or copper construction. The steel pipes are used for large evaporators and ammonia as refrigerant. Instead copper tubes are used for smaller evaporators. They are used for cooling liquids.

  • Surface plate: They are mainly used in refrigeration of refrigerators and freezers. Several models, including the most common consist of the following elements: two grooved and irregular plates are welded sealingly thus the refrigerant vapor passes inbetween said plates. Another model consists of a bent tube winding, between means of two welded plates, through which the refrigerant fluid

  • Finned evaporators: Often used in industrial areas. These types consist of a bare tube coil since shaped, on which the fins or plates are placed. The main function of these flaps is to expand the surface of the heat exchanger, making possible a greater cooling air or other gases. The arrangement of the blades depends entirely on the particular design. A small evaporator fins requires small and vice versa. The circulation of gases occurs in two different ways: by natural convection, for air density difference; and forced convection by fans.
  • Accesorios de Refrigeración

    A continuación se mencionan algunos de los accesorios más típicos del sistema de refrigeración y su
    función, a partir del compresor y en el orden del sentido del flujo.
     
    1-Mofle de Descarga.
    Función: minimizar las pulsaciones del flujo ocasionada por el compresor reciprocante, así como la vibración y ruido para evitar que de rompan soldaduras en las uniones de tubería y se lleguen a dañar algunas partes; también sirve para minimizar el nivel de ruido.
    Localización: en la tubería de descarga inmediato al compresor.
    Aplicación principal: para los compresores reciprocantes semi-herméticos. Los compresores herméticos tienen su mofle internamente.
     
    2-Separador de Aceite.
    Función: Separar el aceite que sale del compresor hacia el sistema conjuntamente con el gas refrigerante y devolverlo al cárter, particularmente en aquellos casos en que hay la posibilidad de un retorno deficiente de aceite al compresor. La forma primaria y natural como debe ser resuelto el retorno de aceite al compresor, es por el adecuado dimensionamiento y diseño de las tuberías de refrigeración, especialmente la de succión.
     
    Aplicaciones: Para sistemas de baja temperatura, para sistemas de temperatura media en que la unidad condensadora esté por arriba del nivel del evaporador y para aquellos sistemas con tuberías muy largas entre la UC y la UE, o de multi-circuitos como es el caso de supermercados. Para sistemas de aire acondicionado por lo general no es necesario, salvo alguna excepción.
    Localización: En la tubería de descarga, inmediato a la salida del compresor.
     
    3-Filtro Deshidratador de Línea de Aceite.
    Función: Proporcionar filtración y secado del aceite. En el Aceite es donde mayormente se acumula la contaminación. Es un excelente auxiliar para la descontaminación y protección de los sistemas de
    refrigeración.
     
    Aplicación: Sistemas de refrigeración en paralelo (racks), aunque en realidad es un accesorio que debieran llevar todos los sistemas de refrigeración con compresores herméticos y semi-herméticos que dispongan de una línea de retorno de aceite al compresor.
    Localización: En la línea de retorno de aceite entre el separador y el compresor.
     
    4-Válvula de Retención (o check).
    Función: Permite el flujo solo en un sentido, indicado por la flecha impresa en la válvula.
    Aplicación: Depende de cada necesidad. En el caso de la figura, servirá para que cuando la unidad
    condensadora esté parada, en un bajo ambiente exterior, el refrigerante que se condensa solo vaya hacia el tanque recibidor y no hacia el separador ya que si tal fuera el caso, habría líquido en el fondo del separador de aceite y al abrir la valvulita flotadora regresaría líquido al cárter en vez de aceite.
    Localización: en cualquier parte que se pueda requerir.
     
    5-Válvulas de servicio angulares.
    Función: Cortar o permitir el flujo para dar servicio al sistema de refrigeración.
    Aplicación: Donde sean requeridas.
    Localización: Mayormente en la entrada y salida del tanque recibidor. Podrían ir también directo a las tuberías de líquido.
     
    6-Filtro deshidratador de la línea de líquido.
    Función: Retener la contaminación existente en el sistema de refrigeración. La contaminación es altamente dañina y casi siempre concluye en daños al compresor, además de dañar o afectar el funcionamiento de otras partes del sistema como la VTE. Los contaminantes más agresivos que se retienen son: humedad, ácidos, suciedad, lodos, barnices, rebabas; hay otros contaminantes como ceras que causan obstrucción. La mayor parte de los contaminantes causan acidez en el refrigerante y esta a su vez es la mayor causa de la quemadura del compresor. Actualmente, con el uso de los refrigerantes HFC y los aceites POE que son altamente higroscópicos, se requieren filtros deshidratadotes de muy alta capacidad de Humedad, ácidos y contaminación sólida.
     
    Aplicación: Para la línea de líquido. Es importante mencionar que como los contaminantes son diferentes y causan problemas en diferentes componentes, hay que saber reconocer qué tipo de filtro deshidratador utilizar para cada necesidad y en que lugar corresponde instalarlo. No es adecuado utilizar un solo deshidratador para todo.
    Localización: En la línea de líquido a la salida del tanque recibidor, o del condensador cuando no hay recibidor.
     
    7-Indicador de líquido y humedad (o mirilla, o visor).
    Función: Es la ventana al interior del sistema para reconocer si las condiciones del refrigerante son
    adecuadas para la operación del sistema; por una parte nos muestra si el refrigerante está totalmente líquido antes de entrar a la válvula de expansión (requerimiento indispensable), y si está libre de humedad, La humedad crea obstrucciones en la VTE y produce acidez en el refrigerante. No debe haber burbujas en el visor.
     
    Aplicación: En todo sistema de refrigeración. Por economía no se acostumbra en sistemas pequeños
    (fraccionarios).
    Localización: En la línea de líquido.
     
    8-Válvula manual tipo diafragma.
    Función: Cortar o permitir el flujo manualmente. Por su diseño ofrece alguna caída de presión.
    Aplicación: En cualquier sistema de refrigeración.
    Localización: En cualquier parte del sistema donde se requiera. Mayormente se usa en la línea de líquido después del deshidratador y el indicador de líquido.
     
    9-Válvula solenoide.
    Función: Cortar o permitir el flujo eléctricamente, lo que permite el control automático remoto del flujo de refrigerante.
    Aplicación: Fundamentalmente en la línea de líquido, tanto para control de operación, como para
    protección contra golpes de líquido, También el la línea de gas caliente para deshielo del evaporador, o para control de capacidad, y en la línea de succión para servicio y/o control en sistemas de refrigeración en paralelo. La forma de selección para la aplicaciones de gas es diferente.
    Localización: En cualquier lugar del sistema de refrigeración donde se requiera.
     
    Nota: Al igual que es importante la adecuada selección de cualquiera de los accesorios, en el caso de las válvulas solenoide es muy importante, ya que si la válvula es muy chica para la capacidad requerida, ocasionará una gran caída de presión y por lo tanto pérdida de capacidad del sistema, y si se selecciona muy grande, podría no operar ya que estas requieren una mínima caída de presión de operación para poder permanecer abiertas; muchas válvulas son devueltas por garantía porque al parecer no funcionan y resulta que están buenas, sólo que fueron mal seleccionadas. También es importante insistir que las válvulas solenoide deben ser seleccionadas por su capacidad en toneladas y el tipo de refrigerante antes que por el diámetro de la conexión; de otra manera, pudiera ser que la válvula resultara muy chica e hiciera que el sistema pierda capacidad.
     
    10-Válvula de bola.
    Función: También es una válvula manual de paso, pero “sin caída de presión”; algunas personas la
    justifican por ser una válvula de cierre rápido pero este es un beneficio secundario. Al no tener caída de presión, no se afecta negativamente la eficiencia ni el costo de operación del sistema.
    Aplicación: En cualquier sistema de refrigeración donde se requiera cuidar al máximo la eficiencia y el costo de operación del sistema. Muchas personas creen que por su precio esta válvula es más cara, pero pierden de vista el gran ahorro en el costo de operación y la alta eficiencia del sistema, que es para siempre.
    Localización: En cualquier parte del sistema donde sea requerido.
     
    11-Válvula reguladora de presión de evaporación
    Función: Regula la presión de evaporación y por lo tanto la temperatura de evaporación, lo que permite lograr la aplicación deseada de enfriamiento en un sistema de refrigeración con evaporadotes múltiples que deben funcionar a diferentes temperaturas, o para sistemas en paralelo.
     
    Aplicación: Mayormente para los sistemas de refrigeración en paralelo, ejemplo: supermercados o sistemas de refrigeración industrial.
    Localización: En la salida de cada evaporador en la línea de succión.
     
    12-Filtro deshidratador de succión.
    Función: Protege al compresor. Retiene la contaminación existente en el sistema, antes del compresor para protegerlo. La contaminación es altamente dañina y casi siempre concluye en daños al compresor, especialmente la acidez y suciedad. La mayor parte de los contaminantes causan acidez en el refrigerante y esta a su vez es la mayor causa de la quemadura del compresor.
    Aplicación: Para línea de succión. Es importante mencionar que por norma todo compresor de tipo
    hermético y semi-hermético debe llevar un filtro deshidratador de succión, es como su seguro de vida y por lo tanto ahorra mucho dinero. Desafortunadamente, por razón cultural de una economía mal entendida y de una baja preparación técnica, en la mayoría de los países de Latinoamérica, el filtro de succión no es valorado y menos instalado, se ve muy caro, pero en el fondo habría que preguntarse que es más caro ¿El deshidratador de succión o el compresor?, ¿El deshidratador de succión o el tiempo de paro de un proceso industrial que depende de la refrigeración?.
    Localización: En la línea de succión antes del compresor.
    Observaciones: Los deshidratadores de succión están dotados de puertos de prueba de presión a la
    entrada y salida para verificar el comportamiento de la caída de presión a través de este, tanto en el
    momento de su instalación, como cuando ya ha reteniendo los contaminantes; esto es con el fin de que el incremento de la caída de presión no sobrepase ciertos límites, ya que de igual manera, al incrementarse la caída de presión, caerá la capacidad del sistema, se incrementará el consumo de energía y habrá daños al compresor. Al seleccionar un deshidratador chico, se corre el riesgo de caídas de presión peligrosas desde origen. Por otra parte, se recomienda que el deshidratador de succión sea instalado en forma vertical con el flujo descendente, o al menos inclinado.
     
    13-Acumulador de Succión.
    Función: Protege al compresor contra regresos eventuales de refrigerante líquido.
    Aplicación: Todo sistemas de baja temperatura, particularmente aquellos con sistema de deshielo por gas caliente. Todo sistema sujeto a posibles regresos de líquido al compresor, por ejemplo, cuando están sujetos a variaciones de carga térmica.
    Localización: En la línea de succión, antes del compresor.
     
    14-Válvula Reguladora de Presión de Cárter (o de succión).
    Función: Protege al compresor contra sobrecargas ocasionadas por alto flujo másico por arriba de la
    capacidad del compresor. Regula la presión de entrada para protegerlo contra sobrecargas durante el
    arranque inicial o después de un deshielo. También cuando la capacidad del motor del compresor es
    limitada.
    Aplicación: Sistemas de refrigeración donde la presión de succión llegue a ser eventualmente muy alta. Una vez que se van normalizando las presiones de trabajo, la válvula va quedando abierta nuevamente.
    Localización: En la línea de succión justo antes de la entrada del compresor.
     
    Es importante recalcar sobre la adecuada selección de cada uno de los componentes y accesorios del
    sistema, primero para que el sistema quede debidamente balanceado, y segundo para obtener la máxima capacidad, el menor costo de operación y la seguridad de que el equipo queda protegido contra daños.
    Cuando los componentes y accesorios no se seleccionan adecuadamente, se correo el riesgo de que haya caídas de presión importantes que impactarán necesariamente en pérdida de capacidad, alto costo de operación y daños al compresor y la VTE.


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    The following are some of the most typical accessories and cooling system
    function from the compressor and the order of the direction of flow.
     
    1-Download Muffler.
    Function: flow minimize pulsations caused by the reciprocating compressor and vibration and noise to prevent break welds of pipe joints and damage reach parts; also it serves to minimize the noise level.
    Location: in the pipeline immediately to the compressor discharge.
    Main application: for semi-hermetic reciprocating compressors. Hermetic compressors are internally your muffler.
     
    2-Oil Separator.
    Function: Separating the oil leaving the compressor into the system together with the refrigerant gas and returned to the crankcase, particularly in cases where there is the possibility of poor oil return to the compressor. Primary and naturally as it should be solved oil return to the compressor is proper sizing and design of the cooling pipes, especially suction.
     
    Applications: For low temperature systems, for systems average temperature in the condensing unit is above the level of the evaporator and for systems with very long pipes between UC and the EU, or multi-circuits as in the case of supermarkets. For air conditioning systems usually is not necessary, with one exception.
    Location: In the discharge line, immediately the compressor outlet.
     
    3-Line Filter Oil Dehydrator.
    Function: Providing filtration and drying oil. In the oil it is mostly where contamination accumulates. It is an excellent aid for decontamination and protection systems
    refrigeration.
     
    Application: Cooling systems in parallel (racks), but actually is an accessory that should lead all refrigeration systems with hermetic and semi-hermetic compressors have an oil return line to the compressor.
    Location: In the return line between the oil separator and compressor.
     
    4-valve (or check).
    Function: Allows the flow only in one direction indicated by the arrow on the valve.
    Application: It depends on the need. In the case of the figure, serve to that when the unit
    Condensing is stopped, at a low outside environment, the refrigerant condenses only go into the hall tank and not to the separator because if that were the case, there would be liquid in the bottom of the oil separator and opening the floater gear oil return liquid instead of the crankcase oil.
    Location: anywhere that may be required.
     
    5-angle valves service.
    Function: Cut or allow flow to service the cooling system.
    Application: Where are required.
    Location: Mostly in the inlet and outlet receiver tank. They could also go directly to the liquid pipes.
     
    6-filter dehydrator liquid line.
    Function: Retain the existing contamination in the cooling system. Pollution is highly damaging and almost always ends in compressor damage, plus damage or affect the operation of other parts of the system such as VTE. More aggressive pollutants are retained moisture, acids, dirt, sludge, varnish, burrs; there are other contaminants such as waxes that cause blockage. Most of the contaminants in the refrigerant cause heartburn and this in turn is the main cause of burn compressor. Currently, using HFC refrigerants and POE oils are highly hygroscopic, deshidratadotes very high capacity filters of humidity, acids and solid contamination are required.
     
    Application: For the liquid line. It is noteworthy that as the pollutants are different and cause problems in different components must be able to recognize what type of filter drier used for every need and where applicable install. It is not appropriate to use one dehydrator for all.
    Location: In the liquid line to the tank outlet receiver, or the condenser when no receiver.
     
    7-liquid and humidity indicator (or peephole, or viewfinder).
    Function: It is the window into the system to recognize if the conditions of refrigerant are
    suitable for system operation; on the one hand it shows if the refrigerant is fully liquid before entering the expansion valve (essential requirement), and if it is free of moisture, Moisture creates obstructions in the VTE and produces acidity in the coolant. There should be no bubbles in the viewfinder.
     
    Application: In all cooling system. For reasons of economy it is not customary in small systems
    (Fractional).
    Location: In the liquid line.
     
    8-type manual valve diaphragm.
    Function: Cut or allow the flow manually. By design provides a pressure drop.
    Application: In any refrigeration system.
    Location: Anywhere in the system where required. Mostly used liquid line after the dehydrator and the indicator liquid.
     
    9-valve solenoid.
    Function: Cut or allow flow electrically, allowing remote automatic control refrigerant flow.
    Application: Mainly in the liquid line for both control operation to
    liquid shock protection, also the hot gas line for defrosting the evaporator, or capacity control, and the suction line for service and / or control in refrigeration systems in parallel. The form of selection for gas applications is different.
    Location: Anywhere cooling system where required.
     
    Note: As it is important to the proper selection of any of the accessories, in the case of the solenoid valves is very important, because if the valve is too small for the required capacity, will cause a large pressure drop and therefore loss of system capacity, and if very large is selected, it could not operate because they require a minimum operating pressure drop to remain open; many valves are returned under warranty because apparently do not work and results are good, only they were poorly selected. It is also important to stress that the solenoid valves should be selected for their ability in tonnes and type of refrigerant before the diameter of the connection; otherwise, the valve may be very small and do result the system to lose capacity.
     
    10-ball valve.
    Function: It is also a manual bypass valve, but "without pressure drop"; some people
    warrant for being a quick-closing valve but this is a secondary benefit. With no pressure drop, it does not adversely affect the efficiency or the cost of system operation.
    Application: In any cooling system where needed care to maximize the efficiency and cost of system operation. Many people believe that this valve price is more expensive, but they lose sight of the great savings in operating cost and high efficiency of the system, which is forever.
    Location: Anywhere in the system where required.
     regulating valve 

    11 evaporating pressure
    Function: Controls the evaporation pressure and therefore the evaporation temperature, thereby achieving the desired application of cooling in a refrigeration system with multiple evaporadotes that must operate at different temperatures, or for systems in parallel.
     
    Application: Mostly for cooling systems in parallel, such as supermarkets or industrial refrigeration systems.
    Location: At the exit of each evaporator in the suction line.
     
    12, suction filter drier.
    Function: Protects the compressor. Retains existing pollution in the system before the compressor to protect it. Pollution is highly damaging and almost always ends in damage to the compressor, especially acidity and dirt. Most of the contaminants in the refrigerant cause heartburn and this in turn is the main cause of burn compressor.
    Application: suction line. It is noteworthy that for all standard type compressor
    hermetic and semi-hermetic should carry a suction filter drier, it's like your life insurance and thus saves a lot of money. Unfortunately, for cultural reason of false economy and low technical preparation, in most Latin American countries, the suction filter is not valued and less installed, it looks very expensive, but deep down we should ask that it is more expensive Does suction dehydrator or compressor ?, the suction dehydrator or downtime of an industrial process that depends on the cooling ?.
    Location: In the suction line before the compressor.
    Observations: dehydrators suction ports are equipped with the pressure test
    input and output to verify the behavior of the pressure drop through this, both the
    time of installation, as when he has retained contaminants; this is in order that the increase of the pressure drop does not exceed certain limits, and that likewise, with increasing pressure drop, fall system capacity, power consumption will increase and there will be damage to the compressor. Selecting a guy dehydrator, you run the risk of falling from dangerous pressure from origin. Moreover, it is recommended that the suction dehydrator is installed vertically with the downward flow, or at least inclined.
     
    13-suction accumulator.
    Function: Protects the compressor against possible returns of liquid refrigerant.
    Application: All low temperature systems, particularly those with system hot gas defrost. Any system subject to possible liquid returns to the compressor, for example, when subjected to thermal load variations.
    Location: In the suction line before the compressor.
     
    14-throttle crankcase pressure (or suction).
    Function: Protects the compressor against overload caused by high mass flow above the
    compressor capacity. Regulates the inlet pressure to protect against overloads during the
    initial startup or after a thaw. Also when the capacity of the compressor motor is
    limited.
    Application: Cooling systems where the suction pressure becomes very high possibly. Once you are normalizing pressures, the valve being left open again.
    Location: In the suction line just before the compressor inlet.
     
    It is important to emphasize on the proper selection of each of the components and accessories
    system, first for the system is properly balanced, and second for maximum capacity, lower cost of operation and safety of the equipment is protected against damage.
    When components and accessories are not properly selected, the risk that significant drops in pressure loss necessarily impact capacity, high operating cost and damage to the compressor and is EVT mail.

    Pasos para hacer vacío a un equipo de refrigeración

    Procedimiento
    El procedimiento de vacío es muy sencillo, y ayudará a prolongar la vida útil de los elementos de la instalación y a prevenir formación de tapones de hielo. Debe seguir los siguientes pasos.
    1. Conectamos la bomba de vacío a la instalación a través del puente de manómetros (analizador) a la zona de la instalación a la que deseemos hacer vacío, tal y como muestra la figura adjunta (pendiente).
    2. Ponemos la válvula de servicio en posición adecuada (las posiciones de la válvula de servicio serán tratadas en otro tema). Si se trata de una instalación grande servida por compresores herméticos o semi-herméticos con válvulas de servicio propias, es conveniente hacer vacío por zonas, y al compresor por separado, para evitar la excesiva vaporización de las fracciones volátiles del aceite durante el vacío de tuberías o intercambiadores.
    3. Abrimos las válvulas que seccionan el paso entre el punto de conexión a la instalación y la bomba de vacío.
    4. Arrancamos la bomba de vacío y la mantenemos encendida hasta evacuar todo el aire y todo el vapor de agua. Alcanzar la máxima presión de vacío
    permitida por la bomba no supone garantía de haber evacuado toda la humedad, debemos esperar un tiempo prudencial con la bomba encendida para garantizar la eliminación del agua, en función del máximo vacío alcanzado determinaremos si es necesario repetir la operación después de haber roto el vacío con nitrógeno o no (véase el apartado siguiente).
    5. En instalaciones pequeñas, para saber si hemos acabado de evacuar la humedad podemos cerrar la válvula "œLO" del puente de manómetros y tratar de percibir cambio de ruido en la bomba, si hay un cambio de ruido perceptible es posible que en la instalación todavía haya humedad.
    6. Cuando el nivel de vacío sea adecuado (500 micrones de mercurio de presión absoluta, -29,9 inHg de vacío), cerramos la válvula "œLO" del puente de manómetros y apagamos la bomba de vacío. Es imprescindible respetar el orden para que no exista la posibilidad de contaminar la instalación con aceite de la bomba.
    7. Tomamos lectura de la presión de vacío, y esperamos un tiempo prudencial (30 minutos), proporcional al tamaño de la instalación. Es relativamente habitual un aumento de presión debido a la vaporización de fracciones volátiles del aceite, o en instalaciones usadas, de refrigerante. Si dicho aumento es inferior a 25 mmHg (1 inHg), Rapin y Jacquard indican que es normal. Ante aumentos mayores debemos proceder a romper el vacío con nitrógeno seco y repetir el procedimiento, salvo que la pérdida de vacío sea muy acusada o total, en cuyo caso deberemos realizar prueba de presión con gas inerte para detección de fugas.
    Como saber si el vacío es adecuado
    Si al realizar el paso 6, tras aislar la instalación respecto a la bomba experimentamos un rápido aumento de la presión, lo más probable es que tengamos una fuga; debemos realizar una búsqueda de fugas (con nitrógeno seco y espuma de agua jabonosa, por ejemplo) y reparar las que encontremos.
    Si el aumento de presión es pequeño, tal y como se indica en el punto 7, podemos tener revaporización de humedad no evacuada, o volatilización de aceite o refrigerante atrapado en los filtros o en el propio aceite (el caso del refrigerante solo en instalaciones usadas). Si este es el caso, debemos romper el vacío con nitrógeno seco, y repetir el procedimiento.
    Si contamos con una bomba de vacío de simple etapa, puede ser difícil alcanzar los -29,9 inHg (pulgadas de columna de mercurio) de vacío. En tal caso, una vez realizados los pasos 1 "“ 7, romperemos el vacío con nitrógeno seco hasta una presión ligeramente positiva (1,1 bar) y repetiremos la operación de vacío.
    Resultado de imagen para hacer vacio

    Process

    The vacuum process is simple, and help prolong the life of the elements of the installation and prevent formation of ice plugs. You must follow the following steps.

    1. connect the vacuum pump to the installation through the bridge of gauges (analyzer) to the area of ​​the installation that you wish to empty, as shown in the figure below (pending).
    2. Put the service valve in proper position (the positions of the service valve will be discussed in another topic). If it is a large facility served by Mastic semi valved own service, hermetic or compressors it is convenient to empty areas, and compressor separately, to prevent excessive evaporation of volatile fractions of oil during the vacuum pipe or exchangers.
    3. We open the valves that severed the passage between the connection point to the installation and the vacuum pump.
    4. We start the vacuum pump and keep it on until all air and evacuate all water vapor. Reach maximum vacuum pressure
    allowed by the pump is not a guarantee to have evacuated all moisture, we should expect a reasonable time with the pump switched on to ensure the removal of water, depending on the maximum vacuum achieved determine if the vacuum is necessary to repeat the operation after having broken with nitrogen or not (see next section).
    5. In small installations, to see if we finish evacuating the moisture we can close the "Ö The Õ" valve ?? Bridge gauges and try to perceive change in pump noise if there is a perceptible change in noise may still be moisture installation.
    6. When the vacuum level is adequate (500 microns of mercury absolute pressure, -29.9 inHg vacuum), close the "Ö The Õ" valve ?? Bridge gauges and turn off the vacuum pump. It is essential to respect the order so that there is the possibility of contaminating the system with pump oil.
    7. We read vacuum pressure, and waited a reasonable time (30 minutes), proportional to the size of the installation. It is relatively common a pressure increase due to vaporization of volatile oil fractions, or used facilities refrigerant. If the increase is less than 25 mmHg (1 inHg), Rapin and Jacquard indicate that it is normal. Before we proceed to greater increases break the vacuum with dry nitrogen and repeat the procedure, unless the loss is very pronounced empty or full, in which case we perform pressure test with inert gas for leak detection.

    How to know if the vacuum is suitable

    If, in tep 6, after isolating the installation respect to the pump experienced a rapid increase in pressure, most likely we have a leak; we conduct a search for leaks (with dry nitrogen and foam soapy water, for example) and repair we find.
    If the pressure increase is small, as indicated in paragraph 7, we have re-evaporation of moisture is not evacuated, or volatilization of oil or refrigerant trapped in the filters or the oil itself (the case of refrigerant only in facilities used ). If this is the case, we must break the vacuum with dry nitrogen, and repeat the procedure.
    If we have a vacuum pump single stage can be difficult to reach -29.9 inHg (inches of mercury) vacuum. In this case, after performing steps 1 "," 7 will break the vacuum with dry nitrogen to a slightly positive pressure (1.1 bar) and repeat the vacuum operation.

    Capacidad de bombas de vació

    Pies cúbicos por minuto

    Los pies cúbicos por minuto (CFM) es una medida sobre la capacidad de un vacío para desplazar el aire. Las bombas de vacío producidas por Robinair están definidas por esta especificación. Los nombres de las bombas Robinair más populares incluyen la bomba de vacío 10 CFM y la 4 CFM. La bomba de vacío Robinair 10 CFM tiene la capacidad de desplazar 10 pies cúbicos de aire por minuto. Diez pies cúbicos es el equivalente de 283 litros. Por lo tanto, en un ambiente perfecto, la bomba 10 CFM es capaz de transferir 141,5 botellas de dos litros de aire por minuto.
    Resultado de imagen para bombas de vacio capacidades

    CFM

    The cfm (CFM) is a measure of the ability of a vacuum to displace air. Vacuum pumps produced by Robinair are defined by this specification. The names of the most popular Robinair pumps include the vacuum pump 10 and the 4-CFM CFM. The vacuum pump 10 CFM Robinair has the ability to displace 10 cubic feet of air per minute. Ten cubic feet is the equivalent of 283 liters. Therefore, in a perfect environment, the pump 10 is capable of transferring CFM 141.5 two-liter bottles of air per minute.

    Circuito eléctrico de refrigerador domestico

    A continuación se describe un diagrama eléctrico de un refrigerador de doble puerta 
    este tipo de diagrama varia el tipo de instalación de acuerdo al fabricante del refrigerador en la actualidad en lugar de reloj de descongelación se esta utilizando una placa electrónica que realiza las mismas funciones del reloj.

    Circuito eléctrico de un refrigerador dúplex de deshielo automático por resistencia calefactora. Este tipo de circuito en la actualidad ha variado en cuanto alguno de sus elementos para evitar el alto consumo de energía eléctrica


    1.- Línea de alimentación a corriente alterna. 2.- Control automático de temperatura.
    3.- Protector térmico de sobrecarga del compresor.
    4.- Relevador electromagnético de arranque del compresor. 5.- Capacitar electrolítico de arranque.
    6.- Ventilador del condensador; opcional.
    7.- Difusor de frío del congelador.
    8 y 9- Interruptores de presión del difusor. 10.- Resistencia calefactora de marco. 11.- Interruptores de resistencia.
    12.- Focos o lámparas del congelador.
    13.- Interruptor de presión de focos del congelador 14.- Focos del refrigerador.
    15.- Interruptor de presión de focos del refrigerador. 16.- Resistencia calefactora de deshielo.
    17.- Resistencia calefactora del desagüe.
    18.- Interruptor termostatito de baja temperatura de deshielo. 19.- Timer o reloj de deshielo automático.
    LM.- línea motor.
    R. - Refrigeración.
    C.- Común.
    D.- Deshielo.




    Below is an electrical diagram of a double-door refrigerator
     this type of diagram varies the type of installation according to the manufacturer of the refrigerator in the present instead of defrost timer described is being used an electronic board that performs the same functions clock.

    electrical circuit of a duplex automatic defrost refrigerator for heating resistance. This type of circuit has changed today as one of its elements to avoid high power consumption


    1. Supply line to alternating current. 2. Automatic temperature control.
    3. Thermal protector overload the compressor.
    4. electromagnetic relay compressor start. 5. Train electrolytic starter.
    6. Condenser fan; optional.
    7. diffuser freezer cold.
    Switches 8 and 9 pressure diffuser. 10. Resistance heating frame. 11. Switches resistance.
    12.- lamps Spotlights or freezer.
    13.- Pressure Switch lights Spotlights 14.- freezer refrigerator.
    15.- Pressure Switch spotlights the refrigerator. 16.- thaw resistance heating.
    17.- drain resistance heating.
    18.- termostatito switch low temperature melting. 19.- Timer or clock automatic defrost.
    LM.- line engine.
    R. - Refrigeration.
    Common C.-.
    D.- Meltdown.

    Características de los aceites refrigerantes


    Principales características de los aceites:

    Viscosidad: inercia y flujo
    Punto de inflamación: temperatura en la cual emite vapores inflamables
    Punto de ignición: temperatura en la que los vapores inflamables mantienen un fuego
    Punto de escurrimiento: la temperatura en la cual comienza a existir filtración
    Punto de floculación: la temperatura en la que, en el aceite, aparecen granos de cera

    A pesar de que los aceites usados en la refrigeración son altamente refinados pueden producir irritación en ojos, piel y mucosas de la vía digestiva y respiratoria. Aunque a bajas temperaturas son de menor toxicidad, éstos tienen un efecto laxante importante. En temperaturas mayores al punto de inflamación, los vapores son altamente tóxicos, irritantes e inflamables, lo que puede producir explosiones a altas temperaturas (o presiones) con la mezcla adecuada de oxígeno. Todo esto empeora si no se usan aceites de procedencia conocida.

    Requisitos:


    No tóxicos 
    Ser biodegradables 
    Tener buenas características térmicas: los aceites con bajo punto de escurrimiento no separan cera, por lo cual no son adecuados para bajas temperaturas
    Ser térmicamente estables a temperaturas normales de trabajo: en presencia de catalizadores como aluminio, acero inoxidable, o contaminantes pueden presentar oxidación o descomposición química
    Ser químicamente estables: en general los aceites puros comerciales son estables, pero la estabilidad debe ser evaluada también en un medio químicamente activo, como un sistema de refrigeración mecánico
    Tener un poder solvente: el Protocolo de Montreal elimina uno de los mejores solventes conocidos para sistemas de refrigeración (R-11). Además, no es bueno que esta tarea se deje a un refrigerante, porque durante la limpieza la mayor parte será ventilada a la atmósfera. Por esto es deseable que el aceite se pueda usar para limpiar el sistema, ya que al circular se mantienen en estado líquido todas las temperaturas de trabajo
    No formar depósitos: los sistemas normalmente tienen piezas móviles con partes pequeñas, como válvulas de expansión, solenoides, etc.; también, en superficies extendidas en los evaporadores, es conveniente que el aceite no precipite ningún compuesto que pueda formar capas de mugre que traben o funcionen como aislante térmico
    No ser corrosivo: en general los fluidos corrosivos son tóxicos, aunque por su reactividad tienden a ser biodegradables
    Tener buena compatibilidad con otros materiales del sistema: citando el punto anterior, la corrosión es un caso extremo de incompatibilidad en el que dos materiales reaccionan químicamente al ponerse en contacto. La incompatibilidad es más sutil e incluye cambios físicos en los materiales
    Tener una vida de almacenamiento alta
    Ser ambientalmente amigable: no sólo debe ser biodegradable, sino que durante su fabricación no se generen subproductos que dañen el medioambiente
    Tener baja tendencia a espumar: la espuma excesiva puede dañar un compresor y facilitar la entrada de líquido en las cámaras de compresión. Sin embargo, también se ha descubierto que cierta cantidad de espuma en el aceite disminuye el nivel de ruido del compresor
    Ser soluble con el refrigerante en estado líquido: esta característica permite automatizar las instalaciones y deja que el aceite sea transportado con el refrigerante, al menos en fase líquida. En fase gaseosa debe ser arrastrado, manteniendo velocidades adecuadas del refrigerante
    Si se mezclan aceites, deben ser miscibles entre ellos: se puede mezclar aceite blanco con mineral, pero no con POE. El aceite no miscible que flote evitará que el otro sea arrastrado fuera del evaporador y que complique la química del sistema. Cuando no hay certeza sobre la proporción de una mezcla de aceites conviene usar un refractómetro
    Ser económico: un buen nivel de comprensión de la interacción química entre los distintos componentes de un sistema de refrigeración ayuda a diseñar procesos más confiables, vida útil mayor y minimizar los problemas
    Cómo se comportan los aceites con el paso del tiempo
    La contaminación de un aceite lubricante puede acelerar el envejecimiento del sistema o equipo lubricado de una forma importante, además de provocar roturas y fallas.
    Función del aceite lubricante
    Si nos centramos, por ejemplo, en un reductor de engranajes o un compresor, la labor del aceite lubricante es conocida por todos: consiste en interponerse entre dos o más elementos mecánicos para evitar su contacto directo, reduciendo su rozamiento-fricción, calentamiento, oxidación, deterioro y rotura. Esta tarea de los aceites lubricantes de interposición es un peligro cuando éste se contamina, tanto por sólidos como por otros elementos químicos.
    Tipos de contaminación en los aceites lubricantes
    Hemos comprendido la importancia de la pureza del aceite, pero como eso no es posible al cien por ciento, vamos a analizar fuentes y tipos de contaminación.
    Suciedad: la contaminación del aceite lubricante por suciedad a través de partículas sólidas causará ralladuras, abrasión y desgaste en los engranajes, cojinetes, etcétera. A su vez, estas ralladuras o defectos en la superficie impedirán la creación de una adecuada película lubricante, necesaria para una correcta lubricación
    Virutas: cuando se presentan en los aceites pueden ser de dos tipos: de fabricación, habituales en equipos nuevos; o de arranque, partes de elementos dañados. Estas partículas provocan daños muy importantes en el compresor
    Químicos-combustible: la contaminación por productos químicos provoca oxidación en los elementos mecánicos, degradación de juntas y del propio aceite. La degeneración por elevadas temperaturas provoca disminución de viscosidad en primera instancia, luego oxidación y por último aumento de viscosidad
    Agua: es uno de los contaminantes que más incide en la reducción de la vida de los lubricantes y, por lo tanto, de los elementos lubricados. El agua puede estar presente en el aceite en forma libre, diluida o emulsionada, la cual afecta el espesor de la película lubricante, pues la disminuye. Esto causa que las superficies de las máquinas o elementos mecánicos que se encuentran en movimiento relativo pierdan la protección que ofrecen los lubricantes. Además de dificultar y/o impedir la lubricación, acelera el proceso de degradación del aceite mediante la oxidación de éste.
    El agua puede llegar hasta el aceite a través de retenes y juntas defectuosas, procedente de fuentes externas o la realización de un mal vacío al equipo.
    Resultado de imagen para aceites para refrigeracion

    Main characteristics of oils:
    Viscosity and flow inertia
    Flash point: temperature at which flammable vapors
    Flash Point: temperature at which flammable vapors keep a fire
    Pour point: the temperature at which begins to exist filtration
    Flocculation point: the temperature at which, in the oil, wax beans appear
    Although the oils used in refrigeration are highly refined can cause irritation to eyes, skin and mucous membranes of the digestive and respiratory tract. Although at low temperatures are less toxic, they have an important laxative effect. At higher temperatures the flashpoint, vapors are highly toxic, irritant and flammable, which can explode at high temperatures (or pressures) with the right mix of oxygen. All this worsens if known origin oils are not used.

    requirements:

    non-toxic
    biodegradable
    Have good thermal characteristics: oils with low pour point not separate wax, which are not suitable for low temperatures
    Be thermally stable at normal working temperatures: in the presence of catalysts such as aluminum, stainless steel, or contaminants may present oxidation or chemical decomposition
    Be chemically stable: in general commercial pure oils are stable, but the stability must also be evaluated in a chemically active medium, such as a mechanical refrigeration system
    Having a solvent power: the Montreal Protocol removes one of the best solvents known for cooling systems (R-11). Moreover, it is not good that this task is left to a coolant during cleaning because most will be vented to the atmosphere. Therefore it is desirable that the oil can be used to clean the system, since the circulating liquid maintained all working temperatures
    Not form deposits: systems typically have moving parts with small parts, such as expansion valves, solenoids, etc .; Also, in extended surfaces in the evaporators, it is desirable that the oil does not precipitate any compound that can form layers of grime grip or function as thermal insulator
    Not be corrosive: corrosive fluids in general are toxic, albeit by its reactivity tend to be biodegradable
    Have good compatibility with other system materials: citing the above, corrosion is an extreme case of incompatibility in which two materials react chemically to contact. The incompatibility is subtler and includes physical changes in materials
    Having a high storage life
    Being environmentally friendly: not only must be biodegradable, but not during manufacture products that damage the environment generated
    Have low tendency to foaming: foam excessive compressor can damage and facilitate entry of fluid in the compression chambers. However, it has also been discovered that certain amount of oil foams decreases the noise level of the compressor
    Be soluble with the refrigerant liquid: This feature allows automated installations and allow the oil to be transported with the refrigerant, at least in liquid phase. Gas phase must be dragged, maintaining appropriate speeds coolant
    If oils are mixed, they must be miscible including: can be mixed with mineral white oil, but not with POE. Immiscible oil that floats prevent the other being pulled out of the evaporator and complicated chemistry system. When there is no certainty about the proportion of a mixture of oils should use a refractometer
    Be economical: a good level of understanding of the chemical interaction between the various components of a cooling system helps to design more reliable, useful life greater processes and minimize problems
    How oils behave over time
    Contamination of a lubricating oil can accelerate aging lubricated system or equipment in an important way, in addition to causing cracks and failures.
    Function of the lubricating oil
    Focusing, for example, in a gear reducer or a compressor, the work of the lubricating oil is known to all it is to interpose between two or more mechanical elements to prevent direct contact, reducing friction-friction, heat, oxidation , deterioration and breakage. This task of lubricating oils interposition is a danger when it becomes contaminated, so solid as other chemical elements.
    Types of contamination in lubricating oils
    We have understood the importance of the purity of the oil, but since that is not possible one hundred percent, we will analyze sources and types of pollution.
    Dirt: lubricating oil contamination by dirt through solid particles cause scratches, abrasion and wear on the gears, bearings, and so on. In turn, these scratches or defects on the surface prevent the creation of an adequate lubricant film required for proper lubrication
    Chips: when present in the oils can be of two types: manufacturing, common in new equipment; or starting parts of damaged items. These particles cause very serious damage to the compressor
    Chemical-fuel: the chemical contamination causes oxidation in the mechanical elements, degradation of joints and the oil itself. The high temperature causes degeneration viscosity decrease in the first instance, then finally oxidation and viscosity increase
    Water: is one of the contaminants which contributes to reducing the life of lubricants and, therefore, the lubricated elements. The water may be present in the oil in free, diluted or emulsified form, which affects the thickness of the lubricant film, since decreases. This causes the machine surfaces or mechanical elements in relative motion lose the protection offered lubricants. Besides hindering and / or preventing lubrication, accelerates the oil degradation by oxidizing it.
    Water can reach the oil through faulty seals and gaskets, from external sources or making a bad vacuum equipment.